
El ámbito urbano centra el cuarto encuentro sectorial para la elaboración del Plan de Políticas Públicas de Custodia del Territorio
El proyecto LIFE Custodia ha celebrado el cuarto taller sectorial sobre custodia del territorio en los ecosistemas urbanos y periurbanos. Este encuentro sucede a los dedicados a los ámbitos fluvial, forestal y agrario, dentro del proceso participativo para la elaboración del Plan de Políticas Públicas de Custodia del Territorio, uno de los resultados estratégicos del proyecto, orientado a reforzar el reconocimiento, la integración y el apoyo a la custodia del territorio como herramienta clave para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad territorial, también en el contexto urbano.
El taller ha reunido a 32 entidades, entre ellas administraciones públicas, entidades de custodia del territorio, organizaciones sociales, centros educativos y redes vinculadas a la sostenibilidad urbana.
Ámbito urbano, campo emergente en el movimiento de custodia en España
La custodia del territorio en el ámbito urbano representa en torno al 3 % del total de acuerdos y de la superficie bajo custodia. Los acuerdos se desarrollan mayoritariamente sobre terrenos de titularidad pública, lo que sitúa a los ayuntamientos como actores clave, y se apoyan en gran medida en el tejido social urbano, como redes vecinales, entidades comunitarias y centros educativos.
Las estrategias de conservación presentan un perfil diferente a otros ámbitos, ya que las más frecuentes son la sensibilización y la educación ambiental, combinadas con restauración y renaturalización, lo que refleja el papel de la custodia urbana como herramienta de conexión entre ciudadanía y naturaleza en entornos densamente poblados. Asimismo, la custodia urbana muestra una capacidad especialmente relevante para influir en las políticas públicas locales.
Casos de éxito
El taller ha permitido analizar el estado actual de la custodia del territorio en el ámbito urbano en España, visibilizar experiencias de referencia y reflexionar colectivamente sobre los principales retos y oportunidades para su consolidación. Durante el encuentro se han compartido ejemplos ilustrativos como el programa municipal de huertos urbanos comunitarios del Ayuntamiento de Madrid, que articula la cesión de suelo público para su gestión comunitaria, integrando objetivos ambientales, sociales y educativos, o la experiencia de custodia de barrio escolar impulsada por la Fundación El Castillo en Tudela, que vincula educación, regeneración urbana y participación comunitaria a través de acuerdos de custodia con la administración local.
La parte del taller dedicada al trabajo en grupos ha abordado el potencial de la custodia urbana para contribuir a la resiliencia climática, la mejora de la salud y el bienestar y la cohesión social en las ciudades, así como la necesidad de avanzar en marcos normativos, institucionales y de financiación que permitan consolidar acuerdos estables y escalables. Entre los principales retos identificados se han señalado la dependencia de la voluntariedad, la falta de reconocimiento normativo específico, las limitaciones de capacidades técnicas en el ámbito municipal y la necesidad de financiar no solo la creación de espacios, sino también su mantenimiento y gestión a largo plazo.
LIFE CUSTODIA
El proyecto LIFE CUSTODIA tiene como objetivo impulsar la custodia del territorio como herramienta para la conservación y restauración de la naturaleza, a través de la innovación y la colaboración entre administraciones, propiedad de terrenos, empresas, ONG y otras entidades.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, coordina el proyecto LIFE Custodia y participan como socios: Eurosite, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), la Fundación Global Nature (FGN), la Fundación Fernando González Bernáldez/ Europarc-España (FUNGOBE), SEO/BirdLife, la Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN). Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.