05 de enero de 2026

Custodia de barrio escolar

Fundación El Castillo. La custodia del territorio como transformación educativa y social

Abel del ReyMi nombre es Abel del Rey y soy profesor en la escuela Fundación El Castillo, que es una escuela muy pequeñita situada en Tudela, Navarra, y que trabaja con alumnado en riesgo de exclusión social, entre los 14 y los 17 años, tanto en la formación profesional básica como un módulo de programa de currículo adaptado. Es un alumnado que necesita una alternativa educativa con un componente más práctico y sobre todo, que busque recuperar esa sensación buena ante un entorno escolar.Teniendo en cuenta que no tenemos laboratorio de ciencias y no hay espacio para un huerto escolar, planteé combinar la custodia del territorio con el ámbito educativo, utilizando el entorno urbano que está al lado de la escuela, en donde hay un parque y un barrio, que es el casco antiguo de Tudela. De esta forma, a través de la metodología de aprendizaje y servicio solidario, lo que se trabaja en el aula tiene un reflejo social de mejora de la comunidad en la que la escuela está situada.

Conseguimos la colaboración del Ayuntamiento de Tudela y el alumnado comenzó a hacer una reflexión de cuáles eran las necesidades del entorno, y planteó una serie de acciones que derivaron en el convenio de custodia del territorio que hoy tenemos.

Esta metodología ha conseguido que el alumnado sienta que tiene un entorno que es propio de la escuela. Que entienda que tanto el barrio, como el parque que está situado al lado y la parcela que nos ha cedido el ayuntamiento para hacer el huerto escolar, son parte de esa escuela en la que está a gusto, en la que quiere estar. Y eso se consigue porque ellos mejoran ese entorno para toda la comunidad que reside en él y su esfuerzo hace que ese espacio se convierta en algo suyo.

¿Qué es lo que más valora el alumnado de la custodia del territorio? Valora que su trabajo tenga una manifestación práctica y concreta; valora no estar siempre en el aula, salir al aire libre, conocer gente, y que se reconozca su trabajo, que muchas veces ha sido denostado en otros ámbitos educativos.

El resultado del que sentimos más orgullo es que nuestra escuela ha pasado de ser un lugar al que llegaba un alumnado que no había podido alcanzar los retos educativos, a que este demuestre que puede hacer cosas muy interesantes, y sobre todo, que puede ayudar a los demás, cuando los demás no creían que fuera posible.

La iniciativa ha tenido tanta continuidad que todos los años hacemos un análisis, un diagnóstico del barrio desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, ha derivado en la creación de una Guía de Custodia de Barrio Escolar, que fue encargada por la Asociación de Aprendizaje y Servicio Solidario de Navarra y otras fundaciones para que esta metodología se pueda trasladar a otras escuelas y entornos educativos.

Más información de la iniciativa en la ficha descriptiva.