
Un nuevo encuentro para elaborar la propuesta de Plan de Políticas Públicas de Custodia del Territorio aborda el papel esencial de la propiedad privada
El proyecto LIFE Custodia ha celebrado un encuentro centrado en el papel de la propiedad privada como agente fundamental en la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible del territorio. Este encuentro forma parte del proceso participativo para elaborar una propuesta de Plan de Políticas Públicas de Custodia del Territorio, y sucede a los ya celebrados centrados en los ámbitos urbano, agrario, forestal y fluvial.
El encuentro, organizado por SEO/BirdLife, socia del proyecto, ha reunido a propietarios de fincas privadas, representantes de entidades de custodia, administraciones públicas, organizaciones ambientales y expertos. Los objetivos han sido, entre otros, visibilizar la perspectiva de la propiedad privada en relación con la custodia del territorio, identificar las barreras que dificultan su implicación y explorar oportunidades y condiciones necesarias para reforzar la confianza entre los propietarios y demás agentes que intervienen en la custodia del territorio.
ALTO PORCENTAJE DE ACUERDOS EN TERRITORIO PRIVADO
Según el 7º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España, el 79 % de los acuerdos (3.641) se localizan en terrenos privados, lo que confirma una tendencia creciente (73 % en 2019 y 63 % en 2017). La proporción de la superficie privada también aumenta, con el 61 % del terreno en custodia (48 % en 2019). La custodia del territorio está, por tanto, vinculada principalmente con los mecanismos de conservación privada.
Sin embargo, su potencial sigue infrautilizado debido a barreras como la desconfianza inicial, la complejidad administrativa y la falta de incentivos claros. Durante el encuentro, se ha destacado la importancia de reconocer la diversidad de motivaciones de los propietarios y su contribución a la conservación.
VENTAJAS Y OPORTUNIDADES DE LA CUSTODIA DEL TERRITORIO PARA LA PROPIEDAD
El encuentro ha identificado entre las ventajas, el acompañamiento técnico especializado, lo que permite optimizar la gestión del terreno sin que la persona propietaria tenga que asumir en solitario toda la carga técnica. Asimismo, se ha subrayado la revalorización del patrimonio natural, consecuencia de la mejora del estado ecológico y funcional de las fincas.
La custodia del territorio actúa asimismo como un puente hacia nuevas oportunidades e incentivos, facilitando un mejor encaje en ayudas públicas, proyectos piloto y mecanismos de financiación verde, así como el acceso a redes de colaboración con administraciones, universidades y otros agentes del territorio. Este papel de intermediación resulta clave para integrar a la propiedad en dinámicas más amplias de innovación y sostenibilidad.
EXPERIENCIAS EXITOSAS
Uno de los casos de éxito presentados ha sido la experiencia de la Associació de Propietats per a la Conservació de la Natura, en Cataluña, impulsada por la la Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN). En el contexto catalán, caracterizado por una elevada fragmentación de la propiedad y por la presencia mayoritaria de fincas privadas de pequeña dimensión, esta iniciativa ha logrado articular una red de propietarios comprometidos con la conservación, facilitando el acceso a recursos técnicos, incentivos fiscales y reconocimiento institucional. En esta línea, la asociación actúa como un actor colectivo, visibilizando el papel de la propiedad privada y promoviendo políticas públicas que apoyen estas prácticas.
Finalmente, las reflexiones compartidas a lo largo del encuentro han puesto de relieve la necesidad de avanzar hacia un marco más sólido y coherente que permita consolidar la custodia del territorio desde la perspectiva de la propiedad. En este sentido, se identifican cuatro pilares complementarios: un marco conceptual compartido, un marco normativo integrador y coherente, un sistema estable de financiación e incentivos, y un sistema integrado de instrumentos que garantice la sostenibilidad de los acuerdos.
LIFE CUSTODIA
El proyecto LIFE CUSTODIA tiene como objetivo impulsar la custodia del territorio como herramienta para la conservación y restauración de la naturaleza, a través de la innovación y la colaboración entre administraciones, propiedad de terrenos, empresas, ONG y otras entidades.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, coordina el proyecto LIFE Custodia y participan como socios: Eurosite, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), la Fundación Global Nature (FGN), la Fundación Fernando González Bernáldez/ Europarc-España (FUNGOBE), SEO/BirdLife, la Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN). Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.