
El ámbito agrario centra el tercer taller sectorial para la elaboración del Plan de Políticas Públicas de Custodia del Territorio
Alrededor de 50 representantes de administraciones públicas, entidades de custodia, organizaciones agrarias, cooperativas, centros de investigación y empresas, han participado en el taller dedicado a la custodia del territorio en el ámbito agrario, organizado en el marco del proyecto LIFE Custodia. Se trata del tercer taller sectorial, tras los celebrados sobre custodia del territorio en los ámbitos fluvial y forestal, dentro del proceso participativo para la elaboración de un Plan de Políticas Públicas de Custodia del Territorio, uno de los productos estratégicos del proyecto.
El encuentro, organizado por SEO/BirdLife, socia del proyecto, ha tenido como objetivo consolidar un espacio de diálogo y colaboración para analizar el papel de la custodia del territorio en un sector marcado por profundos cambios ambientales, económicos y sociales. En este sentido, se han abordado los principales retos y oportunidades que ofrece esta herramienta frente a desafíos como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la presión económica sobre las explotaciones y la falta de relevo generacional.
Entre los objetivos específicos que se han buscado también se encuentran la caracterización del estado actual de la custodia agraria (distribución territorial, actores implicados, tipologías de acuerdos), conocimiento de experiencias de referencia, la identificación de retos y oportunidades para el fortalecimiento de la custodia agraria y la creación de un cuerpo de recomendaciones que permitan avanzar hacia un marco institucional más sólido.
LA CUSTODIA AGRARIA, UN GRAN POTENCIAL
El ámbito agrario constituye uno de los pilares más relevantes y, al mismo tiempo, más complejos del movimiento de custodia en España. Los acuerdos ubicados en cultivos y pastizales representan conjuntamente alrededor del 40 % de los acuerdos de custodia en España, lo que pone de relieve su peso creciente. La mayor parte de los situados en superficie agraria, alrededor de 1.410 acuerdos, se sitúan sobre terrenos privados.
Su importancia también deriva del papel decisivo que desempeñan estos sistemas en la conservación de la biodiversidad, la provisión de servicios ecosistémicos, la conectividad ecológica y la resiliencia territorial. Así, estos acuerdos, se sitúan en el cruce entre conservación y producción, y requieren gobernanza colaborativa basada en confianza, diálogo y reconocimiento de los saberes y prácticas tradicionales del territorio.
El principal factor limitante para el crecimiento de la custodia agraria no es la disponibilidad de fincas ni la voluntad de los propietarios, sino la capacidad operativa de las entidades de custodia, actualmente insuficiente para responder a la demanda potencial y extender los beneficios de estos acuerdos a mayor escala.
El estado actual de la custodia del territorio en el ámbito agrario muestra un escenario de experiencias consolidadas, una base social y territorial amplia y un creciente reconocimiento institucional. No obstante, persisten desafíos como la limitación de recursos de las entidades, necesidad de marcos normativos y de incentivos económicos estables, ausencia de registros autonómicos generalizados y de indicadores para la evaluación del impacto.
AVANCES Y RETOS
El taller ha puesto de relieve experiencias innovadoras como el proyecto LIFE que coordina SEO/BirdLife Olivares Vivos y el trabajo de Fundación Global Nature en torno al pastoreo extensivo, que demuestran beneficios ambientales, económicos y sociales que contribuyen a la transición agroecológica y a la revitalización del medio rural.
Entre las conclusiones, también se ha coincidido en la necesidad de modelos que permitan trabajar a escala de paisaje, incorporar la custodia del territorio en los instrumentos de la Política Agraria Común (PAC), desarrollar sistemas de seguimiento y verificación, así como reforzar la comunicación estratégica para acercar este enfoque al sector agrario.
LIFE CUSTODIA
El proyecto LIFE CUSTODIA tiene como objetivo impulsar la custodia del territorio como herramienta para la conservación y restauración de la naturaleza, a través de la innovación y la colaboración entre administraciones, propiedad de terrenos, empresas, ONG y otras entidades.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto, en el que participan Eurosite, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), la Fundación Global Nature (FGN), la Fundación Fernando González Bernáldez/Europarc-España (FUNGOBE), SEO/BirdLife y la Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN). El proyecto cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.