Uno de los resultados esperados es establecer un nuevo marco metodológico para ampliar las oportunidades de financiación pública y privada para la custodia del territorio, a través de la identificación y puesta en práctica de experiencias demostrativas, especialmente vinculadas a instrumentos innovadores, que permitan canalizar financiación estable y diversificada hacia proyectos de conservación y restauración de la naturaleza.



El LIFE Custodia estudia y evalúa instrumentos financieros innovadores para identificar los más idóneos en cada proceso de custodia y su contexto. A partir de este análisis, impulsa proyectos piloto que prueban su aplicación práctica, generan resultados replicables y consolidan la participación de nuevos agentes públicos y privados en la conservación y restauración de la naturaleza.
Una de las líneas de trabajo del LIFE CUSTODIA es ampliar y diversificar las oportunidades de financiación para las iniciativas de custodia del territorio.
Para ello, se exploran y analizan iniciativas innovadoras y buenas prácticas de financiación en España, Europa y globales:
– De procedencia pública: subvenciones, incentivos fiscales, tasas o impuestos ambientales, entre otros.
– De origen filantrópico y privado: crowdfunding, mecenazgo ambiental, mercados de créditos ambientales, medidas compensatorias, certificaciones, bonos o inversiones verdes, fondos de impacto, blended finance o estrategias de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, entre otros.
– Ingresos derivados de productos y servicios vinculados al territorio: comercialización diferenciada, ecoturismo o eco-recargos, entre otros.
Se trabaja con entidades de custodia, administraciones públicas, empresas, expertos y otros actores en la identificación de proyectos de conservación y restauración que se puedan implementar con estas fórmulas de financiación innovadoras identificadas, de forma que sirvan como faros demostrativos fácilmente escalables y replicables.
Este trabajo implica la celebración de talleres de trabajo específicos sobre los diferentes instrumentos financieros y sectores y se plasma en distintos manuales, documentos técnicos e instrumentos de apoyo que permitan evaluar la idoneidad de cada fórmula en contextos singulares.
El proyecto también contempla movilizar fondos para financiar iniciativas de custodia del territorio a través de las convocatorias de ayudas impulsadas por la Fundación Biodiversidad del MITECO, de la identificación de nuevas oportunidades de financiación pública y apoyando a entidades de custodia para incentivar y facilitar su participación en convocatorias de ayudas financiadas con fondos europeos, como Horizonte Europa o Interreg, promoviendo la compatibilidad con otros sistemas cofinanciación y diversificando el perfil de los agentes implicados en la custodia del territorio.
El LIFE CUSTODIA va a poner en marcha lo que se han denominado faros demostrativos, un conjunto de
Proyectos pilotos
Hectáreas
Provincias
Diseñados para probar y validar las herramientas de financiación innovadora que se identifique. Está previsto que el desarrollo de estos proyectos abarque al menos 5.000 hectáreas en 15 provincias, y que al menos siete de ellos tengan impacto en objetivos de conservación de las Directivas Aves y Hábitats.